Més informació [ Llista d'activitats | Detall d'activitat

 
REC1635198   Discalculia: Diagnóstico e Intervención
2023-2024   Curs telemàtic (en línia asíncron). Internivells: Ed. Infantil-Primària-Secundària
  
   1/5/2024 - 30/6/2024 (60 hores) de h a h
   VT Curs a distància
   _ (A distància) 
  
Format   En línia
Sincronicitat    Asíncron
Organització   Asociación Integra-Tek
  
  
  
Tipus activitat   11IN Discalculia: Diagnóstico e Intervención
  
Inscripció   01/09/2023 - 01/05/2024
  
Cost matrícula (Euros)   99
  
Descripció i   Metodologia:   La discalculia, o trastorno específico del cálculo, es un trastorno neurobiológico caracterizado por dificultades en el aprendizaje de las matemáticas que ya se puede detectar en los primeros años de vida. No es tan conocido como la dislexia, pero afecta a un 3-7% de la población y puede interferir de forma significativa en el rendimiento escolar, en las actividades de la vida diaria y en el desarrollo personal.

Su detección y diagnóstico son complejos dados los múltiples factores que componen el rendimiento matemático. Se necesitan conocimientos sobre el conteo, los cálculos exactos, aproximados y automatizados, la numeración y las operaciones… teniendo en cuenta el lenguaje matemático, los aspectos visuoespaciales y la memoria de trabajo. Estos múltiples factores hacen imprescindible hacer un diagnóstico diferencial con el TDAH y la dislexia.

La evidencia científica demuestra que la detección e intervención precoz mejora el pronóstico de este trastorno a las personas que lo presentan, tanto a nivel académico, como laboral, personal y social. Por ello resulta fundamental disponer de herramientas que nos permitan identificar lo antes posible estas dificultades y poder ofrecer intervenciones específicas e intensivas sobre todo en las primeras etapas. En etapas posteriores, se aconseja buscar estrategias compensatorias.

La metodología de trabajo es:
- Curso on-line con 16 vídeos explicativos
- Plataforma Moodle
- Materiales complementarios en formato PDF y bibliografía extra
- Test Autoevaluación al finalizar cada bloque
- Comunicación vía foro para resolver dudas o escribir aportaciones
  
Objectius   El curso sobre Discalculia pretende ofrecer a los profesionales del campo de la educación una visión integradora que les permita identificar a niños y adolescentes con este perfil de rendimiento académico e intervenir sobre sus dificultades para favorecer su desarrollo.

A lo largo de la formación se presentarán conocimientos actualizados y basados en la evidencia científica de los fundamentos neurobiológicos y psicológicos que explican las dificultades en las matemáticas. Una vez comprendida la naturaleza de este trastorno se expondrán los tratamientos vigentes reportados por la comunidad científica y se expondrán herramientas prácticas para intervenir en el ámbito escolar y familiar.

Los objetivos específicos del curso los podemos resumir en:
Comprender la naturaleza y la variabilidad de las dificultades dependiendo de la edad del niño.
Aprender a identificar de forma precoz los niños con discalculia a partir de los signos de alerta.
Describir y profundizar sobre las herramientas diagnósticas principales para identificar a personas con este trastorno.
Presentar las estrategias y técnicas principales de intervención a nivel familiar, escolar y del niño, basadas en la evidencia científica.
Ofrecer recursos prácticos y aplicados que ayuden a los docentes y familias a favorecer el desarrollo de sus hijos.
Ofrecer recursos prácticos y aplicados que ayuden a los docentes a trabajar con personas con discalculia a nivel clínico y escolar.
  
Continguts   Bloque de Diagnóstico:

1.-Definición y apunte histórico
2.-Desarrollo del procesamiento numérico
3.-Neurobiología de la discalculia
4.-Detección de síntomas en infantil y primaria
5.-Detección de síntomas en secundaria
6.-Diagnóstico y ejemplos
7.-Comorbilidades

Bloque de Intervención:

1.-Psicoeducación: en el niño, la escuela y la familia
2.-El aprendizaje de las matemáticas
3.-Claves generales para la intervención
4.-Intervención en educación infantil y primaria
5.-Ejemplos I
6.-Intervención en secundaria
7.-Ejemplos II
8.-Programes informáticos
9.-Adaptaciones escolares
10.-Intervención con la familia
  
Formador/a   Roser Colomé, Maria Garau, Anna López, Marta Massagué, Anna Mesas, Esther Ochoa
  
Avaluació   El curso está formado por 17 videos (uno por bloque), en que la formadora expone el contenido y la explicación del tema, la presentación del contenido y material complementario en documentos en PDF y enlaces a artículos y bibliografía extra.

Para comprobar el logro de los conocimientos, al final de los bloques 3, 5, 7, 10, 14 y 17 se presenta un cuestionario de opción múltiple y una respuesta correcta con 10 preguntas por maceta sobre el contenido expuesto en el bloque correspondiente. Para superar el cuestionario y avanzar el siguiente tema, el participante tendrá que aprobar el 80% de la evaluación.

Una vez finalizada todo el temario, se pasará un cuestionario de satisfacción antes de obtener el certificado.
  
Requisits de  certificació   Realizar de manera satisfactoria todas las tareas, visualizar los videos y material complementario y resolver, como mínimo, el 80% de las pruebas de evaluación de cada uno de los bloques.
  
Persones  destinatàries   Maestros y profesores, pedagogos y psicopedagogos, logopedas, estudiantes y orientadores.
  
E-mail   cursos@integratek.es
  
  


Activitat reconeguda en resolució de data 20/09/2023 pel Departament d'Educació en virtut de l'Ordre ENS/248/2012 (DOGC 6205 de 3 de setembre de 2012).